sábado, 4 de julio de 2009

FIESTA FALLERA


Al constituirse la Unión Regional Valenciana, tuvo como principal propósito llevar a cabo la “Cremá de la Falla”, todos los años durante el mes de marzo, “con el mayor esplendor posible, como en la añorada valencia”.




Dicha fiesta valenciana se realiza desde 1954 hasta nuestros días, de manera ininterrumpida. Durante muchos años fue difícil llevar a cabo la “cremá”, debido al lugar y al no ser algo conocido en la Argentina. Durante los primeros años se fue haciendo siempre en lugares distintos, ya sea en galpones, terrenos prestados y en donde se podía. Pero gracias al esfuerzo de los valencianos, esta fiesta fue tomando difusión y calando en el sentimiento de los marplatenses, por lo que fue tomando mayor color e importancia, realizándose en lugares de acceso a todos los habitantes, recordando el paso de esta fiesta en la Plaza España, en los años 60 y 70, hasta llegar en los 80 a la Plaza Colon, donde toma las dimensiones que tiene hoy en día. Donde en el año 2.004, según estimaciones oficiales de la Policía Departamental, se acercaron alrededor de cien mil personas, para ver arder el monumento fallero.

En sus comienzos, la falla era realizada de manera artesanal y sumando la mejor voluntad, tanto de los valencianos, como de aquellas personas que se acercaban a la Institución a colaborar.



Pero a fines de los 50, llega a esta ciudad Don José Maria Mas, reconocido artista fallero valenciano, quien realizo durante una gran cantidad de años el monumento, tomando las dimensiones y la jerarquía similares a lo que se realiza en valencia

.



Tras su fallecimiento en 1995, toma la posta su hijo José Maria Más hasta 1998, donde el entonce presidente de la entidad Don Paco Martínez Ferriz s

e hace cargo de tamaña responsabilidad, la cual viene realizando de manera ininterrumpida hasta estos días.




En 2.004, al festejarse la 50ª Fiesta Fallera Valenciana Marplatense, la comisión directiva decidió llevar adelante la Fiesta más Esplendorosa de su rica historia, para ello encargó al artista fallero Paco Martínez, la realización de una Gran Falla de majestuosas dimensiones. Dicho monumento ingreso al libro guiness de los records, al medir 31,5 metros de alto y 23 metros de ancho, según las medidas tomadas por ingenieros y especialistas.




Hemos de destacar también, que desde 1.995 a través de un decreto presidencial y de una resolución de la Subsecretaria de Turismo de la nación y de la provincia, esta fiesta fallera fue declarada de interés turístico nacional y provincial.







PRINCIPALES FESTEJOS QUE SE LLEVAN A CABO DURANTE LA SEMANA FALLERA VALENCIANA MARPLATENSE:

- Cabalgata del Ninot.

- Lectura del Pregón fallero.

- Espectáculos artísticos para toda la población en el escenario de Plaza Colon.

- Ofrenda Floral a la Virgen de los Desamparados.

- Gran Paella de Confraternidad.

- Visita y regalos al Hogar Municipal de Ancianos.

- Paseo en Carroza de la Fallera Mayor y su Corte de Honor por las calles de la ciudad.

- Noche de Estruendo de los arcabuceros de Villena.

- Concurso de Tomadores de Vino en Bota.

- “Nit de Foc”.

- “Cremá de la Falla”.


(video traca 2.009)
(video crema 2.009)


GALERIA DE FOTOS FALLAS

1980 1992



1993 1996
1997 1998




2.001 2.002



2.004 ( 50 aniversario)



__________________________________________________________________

2.008 2.010





1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabamos de quemar las Fallas, aquí en Valencia.

Encomiable vuestra labor, que cada año parece que luce mas. Espero que algún día podais crear una gran Comisión Fallera.
Besos a vuestras Falleras Mayores y Corte de Honor

Saludos. ...Santiago

Valencia 20/03/20013