martes, 2 de agosto de 2016

EL TIGRE DE ALFARA


José Martínez Valero, bautizado para el boxeo como "El Tigre de Alfara" por el periodista valenciano "Alarcón" en el año 1928, fue campeón de España semipesados desde 1930 a 1937 ininterrumpidamente y campeón de Europa en 1934. Se exilió a la Argentina en 1938. Retirado en 1943 (Sunchales - Santa Fe), fue entrenador en el Gimnasio del Estadio Bristol, junto a Juan B. Pathenay, Fermín Chiquilito, Zóccali, Savastano, Ignacio Ara, etc., de púgiles marplatenses muy queridos (Ubaldo F. Sacco, Tito Yanni, Antonio Cuevas, Rafael Merentino, Julio R. Palavecino, Mario Tarsetti, Juan Carreño, Adolfo Igriega, Italo Coluccini, Oscar Paez, Oscar Lucero, Hermanos Coria, "Sachita", "Morenito" , Dremoniz, Merodio, Dipilato... y un largo etc. de excelentes púgiles que después fueron grandes entrenadores de boxeo).
Para la elaboración del histórico volumen biográfico que también recuerda el boxeo de entonces, recintos desaparecidos, periodistas, mánagers, etc., el autor contó con la participación de muchas personas, principalmente fueron: su padre (qepd), la familia del púgil recordado y también D. Raúl Ramírez, periodista jubilado muy conocido en Mar del Plata que junto a D. Helmer Uranga (qepd) y D. Mario Trucco formaron un trío de comunicadores inolvidable desde el "ringside" del Bristol.
Mario Trucco y su esposa Rosa, junto a Cristina Martínez (nieta del campeón recordado) y su esposo Roberto, fueron los primeros marplatenses que pisaron la Calle dedicada al boxeador recordado en su pequeño pueblo, en Alfara del Patriarca (Valencia) - España. Pocas veces se dedica una calle a un boxeador, muy pocas...

Martínez Valero, descansa en paz desde el año 1963 en el cementerio LA LOMA marplatense, y creó un vínculo que pocos conocíamos, una unión irrompible, cargada de cariño y estima, entre Mar del Plata y el pequeño pueblo llamado Alfara del Patriarca, entre la querida Argentina y España. Ojalá los políticos y otras instituciones tengan esto último en cuenta y lo valoren como merece, pues sería hermoso e inolvidable que se produjera algún día un entrañable Hermanamiento entre el pequeño pueblo español y la ciudad de Mar del Plata. Hace pocos años, también parecía imposible que se editara la biografía del Tigre de Alfara o que se le dedicara una calle, pero ocurrió en 2015 y 2016, después de 80 años, GAD.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, un saludo para todos los/as valencianos/as en Mar del Plata, en todo el mundo y también para todos/as los/as argentinos/as. Me encantó conocer la noticia del recuerdo del Tigre de Alfara en una biografía, pues mi familia conoció al púgil y a su familia. Llamé por teléfono al Ayuntamiento del pueblito valenciano, y me dijeron que ya no quedaban libros gratuitos. Me dijeron que lo editó su Diputación Provincial de Valencia, en España (dos veces), pero tenían que haber realizado unas ediciones más extensas, pues muchas personas se quedaron sin poder acceder a esta biografía histórica para Valencia y Mar del Plata. A la Argentina llegaron pocos libros, deberían conseguir que se editaran más desde las Instituciones más importantes. Tuve la gran suerte de encontrar esta gran historia deportiva en una biblioteca marplatense, pero en Argentina está en muy pocas bibliotecas, pues desde su Ayuntamiento de Alfara enviaron muy pocas biografías para Mar del Plata. Es un gran trabajo de investigación y de recuerdos muy documentado que poca gente conocíamos. Según pude averiguar, una obra que ha provocado que se haga un homenaje como corresponde al deportista inolvidable, con una calle dedicada en su pueblo. A mi personalmente me encantó leer el libro, un trabajo muy extenso, contrastado y lleno de testimonios, fotografías, documentos inéditos, etc., que recuerda el boxeo de hace muchos años en Argentina y España. Con la esperanza de poder conseguir un libro para mi familia y de que lleguen mas biografías del Tigre de Alfara a la Argentina, les saluda, Rafael Lagay.

Anónimo dijo...

Desde Helsinki (Finlandia), en el calor del hogar, les mando un cordial saludo para la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata (Argentina). Soy nieto de españoles en el exilio y les puedo asegurar que me sorprendió gratamente encontrar en su blog esta noticia que cuenta que hay un libro sobre el Tigre de Alfara y también una calle con su nombre. Mi abuelo era valenciano y nos habló muchas veces de este boxeador, ídolo popular antes de la guerra civil en España. Recordando aquellas charlas interminables sobre Valencia y la época nombrada, recordaba que iba a ver sus combates en la plaza de toros valenciana. Trataré de conseguir una biografía por internet. Gracias por la noticia. Pablo

Anónimo dijo...

Visité Valencia con Erasmus, y pude leer la biografía del Tigre de Alfara en la Universidad Pública. Excelente biografía sobre el campeón español, entrenador en el Bristol de Mar del Plata. Mi abuelo y mi padre le conocieron cuando entrenaba a Cuevas, Sacco, Yanni, Palavecino y muchos más boxeadores inolvidables. Saludos desde Estocolmo. Gerardo.