sábado, 4 de julio de 2009

DEMAS CELEBRACIONES

La Unión Regional Valenciana festeja además de su tradicional y conocida fiesta, distintas actividades y conmemoraciones a lo largo de todo el año, ya sea relacionadas con la Institución, como también celebraciones que hacen a la difusión y tradición de la cultura valenciana en Mar del Plata.

- Barraca Valenciana.

La Unión Regional Valenciana cuenta desde hace mas de una veintena de años, con un ya tradicional modulo Stand denominado “La Barraca Valenciana”, situado en un estratégico lugar de la Plaza Colon de la ciudad. La Barraca es abierta durante todas las temporadas desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo, y tiene por objeto que tanto los marplatenses como los turistas que nos visitan degusten los productos más típicos de la gastronomía valenciana. Allí la entidad elabora y difunde los exquisitos buñuelos de calabaza, rondeletas y la tradicional paella valenciana, así como también se pueden degustar vinos y bebidas típicas como la mistela, el jerez, la manzanilla, la horchata y el agua de valencia.

La tradicional Barraca, con motivo de la remodelación de la Plaza Colon ocurrida en octubre de 2005, debió ser retirada, por lo cual en la temporada 2006, se debió instalar una carpa de importantes dimensiones que hizo las veces del Stand Valenciano.

Por suerte desde el 2.007 gracias a gestiones municipales se pudo volver a instalar el modulo-barraca y así poder seguir con este tradicional punto de encuentro de marplatenses y turistas.

RECETA CASERA PARA HACER BUÑUELOS:

Debido a la gran cantidad de publico y clientes que nos preguntan la receta para hacer buñuelos en sus casa, aqui va, prueben haber como les sale:
Ingredientes: 1 kilo harina común 000, 250 grs de zapallo (calabaza) hervido y licuado en su misma agua,1 vaso de azucar, 30 grs de levadura, 1 cucharadita de sal gruesa.
Batir todos los ingredientes con el pure de zapallo hasta obtener la masa homogenea (relativamente blanda la masa), dejar reposar hasta que se eleve un poco y freir en abundante aceite.
La redoncez y el agujerito de cada buñuelo que a la libre pericia y habilidad de cada buñuelero/a.
Al que lo haga, dejennos su comentario y/o experiencia en este blog.

Nuestra Paella Valenciana (para 8 personas)

Colocar un cuarto litro de aceite en la paella, agregar sal gruesa a gusto. Luego freir un pollo trozado junto con media cabeza de ajo picado. Minutos despues sobreir dos morrones rojos trozados y un cuarto kilo de chauchas. Una vez dorado el pollo y las verduras colocar un kilo y medio de calamar limpio y cortado junto con un pure de tomate. Sofreir unos pocos minutos y vertir tres litros de agua caliente mezclada con un poco de pimenton dulce y azafran. Dejar hervir quince a veinte minutos y hechar un kilo de arroz. Cocinar el arroz de quince a veinte minutos y decorar con medio kilo de langostinos, medio kilo de mejillones y una lata de arbejas. Reposar cinco minutos y servir......... Un verdadero manjar de la gastronomia valenciana



-Día de la Virgen de los Desamparados.

Es ya una grata costumbre, que durante todos los años en el segundo domingo del mes de mayo, nuestra entidad celebre una misa y realice una ofrenda floral (encabezada por la Fallera Mayor) a la Geperudeta, la virgen de los desamparados, patrona de valencia, cuya imagen se encuentra en la iglesia catedral de la ciudad de mar del plata, asistiendo a la misma no solamente los valencianos y socios de la entidad, sino también todos los devotos de nuestra querida virgen. Al culminar con la misa y ofrenda, es también una costumbre, servir una gran paella en la sede social, en la que asisten los valencianos, socios y allegados a la institución.



- Celebración del 9 de Octubre.
Fecha mas que importante para los sentimientos del pueblo valenciano, es el día de la comunidad cada “nou d`octubre”. Es por ello que desde hace varios años la entidad decidió difundir esta celebración en la ciudad de mar del plata, habitualmente se realizan actos y celebraciones en conmemoración. El pasado dia sabado 10 de octubre se celebro en la entidad el "nou d`octubre" dia de la comunidad valenciana. Por tal motivo se desarrollaro en la sede social un gran asado y parrillada para todos los socios, valencianos y allegados de la entidad. Alli mismo se brindo una charla a los asistentes sobre la historia del Regne de Valencia y la importancia de la conmemoracion del "9 de octubre". Tambien se proyectaron videos de la comunidad.




- Gran Concurso de Marplatense de Paellas.
Cada mes de febrero, se realiza en la sede social el tradicional Concurso Marplatense de Paellas. En este evento participan los paelleros de la entidad y todos aquellos que denoten conocimientos en este tipo de arte culinario muy propio de la valenciania.
Una vez que las paellas ya están hechas, son evaluadas por un jurado designado al efecto, quien después de degustarlas, eligen a la ganadora, cuyo realizador se lo condecora con el titulo de “Paellero Mayor” de la entidad por el año que este en curso. Al finalizar la elección, las paellas del concurso son soberanamente devoradas por los socios y público asistente al evento.





- Aniversario de la Institución.
El 24 de octubre de cada año la Unión Regional Valenciana celebra un nuevo año de vida, desde su fundación en 1954. Para ello realiza una gran fiesta para todos sus asociados (casi siempre durante el mes de noviembre), donde se sirve una exquisita paella, actúa el conjunto de baile valenciano de la entidad, se entregan premios y distinciones y se hacen presentes las autoridades de la ciudad. Debido a las cuestiones edicilias actuales de la Institución, la fiesta se ha realizado en algunas oportunidades en salones pertenecientes a otras instituciones españolas en la ciudad, como el de Castilla y León y el Centro Navarro.
En el año 2004, con motivo de cumplir 50 años de vida institucional en la ciudad, difundiendo la cultura valenciana; la entidad realizo una Gran Fiesta durante los días 23 y 24 de Octubre de ese año. Los festejos constaron, de una gran cena de Gala en el Torreón del Monje y en un Día Campestre en la Estancia Santa Isabel. Para ello se tuvo el gran honor de recibir como invitados a autoridades del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia y de la ciudad de Mar del Plata, así como también a los presidentes de la Instituciones Españolas en Mar del Plata y a los presidentes de todos los Centros Valencianos de América del Sud.
Los pasados dias 7 y 8 de noviembre de 2.009 con motivo de nuestro 55 Aniversario se llevaron a cabo distintos actos en el marco de los festejos. A continuacion dejamos algunas imagenes de lo ocurrido tanto de la misa y ofrenda celebrada en la Iglesia Catedral, la Gran Paella en el centro de Castilla y Leon, como la Cremà de la Pequeña Falla plantada en Plaza Colon.




- Elección de la Fallera Mayor y su Corte de Honor.
Desde la fundación de la entidad, se lleva a cabo anualmente, una proclamación, mas que esencial para la vida Institucional de la entidad, ello es la elección de la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil y sus respectivas Cortes de Honor.
La tradicional Fiesta se lleva a cabo en el mes de febrero y entre las postulantes, se designa a la Fallera Mayor, la Reina del Fuego, la Musa de la Poesía, la Fallera Mayor Infantil, la Reina del Fuego Infantil y la Musa de la Poesía Infantil. Ellas son las encargadas de representar a la entidad en su faz cultural, con sus típicos trajes de valencianas, sus rodetes, peinetones y su banda. La Reina del Fuego, tiene el Honor de encender junto al Intendente Municipal (Fallero Mayor de la ciudad) la Traca que lleva el fuego hasta el monumento fallero, en el momento tan esperado de la Cremá.


Nombres de las últimas falleras:
1995: Anabela Marucci Arnau
1996: Lorena Méndez Arnau
1997: Cecilia Pérez
1998:
1999: Silvina Leoz
2000: Mercedes Méndez Arnau
2001: Verónica Andrada
2002: Viviana Gaitan
2003: Noelia Guerrero
2004: Alejandra Marti
2005: Marisol Oller
2006: Melisa Valiante
2007: Belen Romillo
2008: Laura Granone
2009: Agustina Rossi
2010: Valeria Casoli
2.011: Sofia Zwicker
2.012: Micaela Marucci Arnau
2.013: Celeste Villaola
2.014: Noelia Ruoby
2.015: Elizabeth Melo
Debido a inconvenientes en los registros de la entidad, no contamos con los nombres de todas las falleras y los respectivos años de sus reinados, por lo que solicitamos a aquellas personas que conozcan y tengan datos comprobables a que los acerquen a la entidad, escriban a este blog o por mail, a fin de suministrarlos en esta pagina de internet.





Alejandra Marti----------Belen Romillo--------------- Laura Granone
Fallera Mayor 2004-----Fallera Mayor 2007-----Fallera Mayor 2008



4 comentarios:

Anónimo dijo...

las chicas que estan ahi fueron verdaderas representantes junto a sus reinas del fuego y musa de la poesia
el año que pasado que sucedio?
una pena que elijan a cualquiera, una pena.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Verdaderamente esta persona que dice llamarse jose luis no creo que tenga idea de como fueron las cosas. Es una pena que personas como usted no tenga vida propia que tiene que estar criticando otras cosas. No hagan caso. Son fiestas espectaculares que nos brindan cada año los valencianos a nuestro pais y sobre todo a nuestra ciudad tan querida. La gente que asiste a la fiesta fallera la disfruta mucho. Esta fiesta no tiene solo pocos años de su existencia. Valencianos adelante!!! y al "señor" criticon le recomiendo que no vaya mas. Mejor estar en casa. Saludos!!!