sábado, 4 de julio de 2009

PROGRAMAS

La entidad participa y coopera con la Generalitat Valenciana, en la realización de varios programas destinados a promover la cultura y la ayuda social, tanto a los valencianos residentes en Mar del Plata y/o asociados a la institución, como hacia los hijos y nietos descendientes.
Tienen por objeto afianzar lazos con la comunidad valenciana y lograr el bienestar de quienes dejaron su tierra para radicarse en otro lugar.

Los programas que actualmente se llevan a cabo son cuatro:

- Programa “Volver”.

- Programa “Conoce tu Comunidad”.

- Programa “Arrels”.

- Programa de Becas de Pos-Grado Universitarias.


PROGRAMA VOLVER.

Destinado a valencianos e hijos de valencianos que tengan 55 años o más de edad. Los cuales residen fuera de su añorada valencia y hace años que no la visitan. Esta dirigido a personas de escasos recursos que por razones diversas no han podido regresar a visitar su comunidad. Muchos de los participantes de distintas partes del mundo gracias a este programa han podido volver a ver su tierra desde que partieron como emigrantes, siendo en algunos casos de hasta 50 años sin regresar a su tierra.

La estadia, pasajes y programa de actividades estan a cargo de la Generalitat Valenciana y se produce todos los años durante el mes de marzo. La estadia es de aproximadamente 15 días, coincidiendo con las Fallas de Valencia. Durante el programa los participantes (alrededor de 30 de toda america), son llevados a visitar las tres provincias de la comunidad, museos, parques, castillos, presencian mascletas y fallas, y son albergados en un hotel centrico de Valencia.

Los participantes, una vez finalizado el programa pueden permanecer con sus familias en la comunidad, por cuenta de cada uno.

Todos los valencianos e hijos de valencianos que residan en Mar del Plata y que tengan 55 años o mas, que sean socios de la Unión Regional Valenciana, y que desde hace mas de 20 años no visitan su añorada Valencia, pueden incribirse en este programa alrededor de noviembre y diciembre, que es cuando llegan las solicitudes desde la Generalitat.




PROGRAMA CONOCE TU COMUNIDAD.

Este programa llevado a cabo por la generalitat valenciana, en cooperación con los centros valencianos de sudamerica, esta destinado a hijos y nietos de valencianos de 18 a 30 años de edad, que esten asociados a sus respectivos centros con un mínimo de tres años y que no hayan participado en otros programas similares anteriormente.

Tiene por objeto que los descendientes de valencianos residentes en el exterior, conozcan la comunidad de sus padres y abuelos.

Este programa se lleva a cabo todos los años durante los primeros 15 días del mes de julio, los participantes (alrededor de 30 en total) tienen la oportunidad de conocer y albergarse en las tres provincias de “su comunidad”, conocer la cultura valenciana, sus danzas, sus comidas, etc., y se llevan a cabo distintos itinerarios, paseos y actividades durante la mencionada estadia. Al finalizar el programa, tienen la posibilidad de albergarse con familiares que posean en la comunidad y recorrer la region y España, por su cuenta hasta un maximo de tres meses.

El programa cubre los pasajes y traslados de ida y vuelta, la comida y las actividades culturales y recreativas que se llevan a cabo, quedando a cargo del participante el costo de los tres albergues.

Desde el año 2.004, pueden participar del programa los jovenes que no siendo descendientes directos de valencianos, tengan una destacada participación en las distintas actividades de los centros y sean socios de los mismos, al menos durante los últimos tres años.

En la edicion 2.009 fueron beneficiados la srta. Carla Pierrestegui y el joven Leandro Martinez.

Distintos participantes de Mar del Plata desde el comienzo de la realización.

1.998 Anabela Marucci, Carla Scaramuzzino, Jose Defez.

1.999 Augusto Scaramuzzino, Lorena Mendez, Lorena Mas, Marisol Lucas.

2.000 Bruno Scaramuzzino.

2.001 Matias Marquez, Daniel Moragues, Alejandra Martí.

2.002 Fernanda Marquez, Mariela Martí, Mariano Biselló.

2.003 Ezequiel Más, Sebastian Bisello.

2.004 Nadia Baamonde, Belen Duarte.

2.005 Sonia Lebele, Paola Perez.

2.006 Domingo Torres, Julia Martinez.

2.007 Rafael Moragues, Melisa Moragues.

2.009 Carla Pierrestegui, Leandro Martinez.

2.010 Maria Laura Granone.

(comision de jovenes año 2.004)


PROGRAMA “ARRELS".

Desde el 2.011 a traves de resolucion de la Generalitat Valenciana, previa consulta a los centros valencianos en el exterior y a los jovenes valencianos en el exterior, se decidio llevar adelante este programa que tiene como beneficiarios a los valencianos y descendientes de los centros valencianos que oscilan entre los 31 y 54 años de edad y que por ese motivo quedan fuera del programa "conoce" y "volver".

La tematica del mismo es casi identica al programa "conoce tu comunidad". Se llevo a cabo en el mes de julio de 2.011 y tendra alternancia con el programa "conoce", por lo que volvera a realizarse en 2.013 y 2.015.

Los participantes (quienes deben ser socios por mas de tres años, valencianos o descendientes y no deben haber viajado en los ultimos 5 años a la comunidad), tuvieron la oportunidad de visitar las tres provincias, visitar museos, lugares, historicos, jugar a la pilota valenciana y realizar diversos quehaceres de la valenciania.

Participantes:

2.011: Sandra Camarena y Laura Isabel Gorriz.


PROGRAMA "BECAS UNIVERSITARIAS":

La Entidad pone en conocimiento de sus asociados que los jóvenes que estén cursando estudios universitarios pueden postularse para gozar del beneficio de Becas Universitarias atreves de la Generalitat Valenciana.
El objetivo de esta convocatoria por parte de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía apoyar económicamente a los jóvenes de los CEVEX en el exterior para su formación, además de contribuir al fortalecimiento de sus orígenes valencianos.
Dirigidas a los jóvenes de los CEVEX para proporcionar una formación de carácter superior, se pretende que aquellas familias valencianas residentes en el exterior puedan ofrecer a sus hijos/as la posibilidad de realizar estudios en las universidades valencianas y se estrechan los vínculos con los que representa sus orígenes, posibilitando el intercambio educativo y cultural.

CONVOCATORIA:
Convocar tres becas destinadas a la financiación de estudios universitarios de jóvenes socios de los centros valencianos en el exterior de la Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2009.
Las ayudas convocadas mediante la presente convocatoria no precisan notificación a la Comisión Europea por no reunir los requisitos del artículo 87 del TCE según el Decreto 147/2007 147/2007 de 7 de septiembre, en concreto por no suponer ventaja económica, puesto que las personas a las que van dirigidas las ayudas no desarrollan actividades económicas en las que puedan ofrecer bienes o servicios en el mercado.
Por ello no existe la posibilidad de falseamiento de la competencia.

Bases de la convocatoria

Primera. Objeto
La presente convocatoria tiene como objeto la concesión de tres becas dirigidas a la financiación de estudios universitarios de jóvenes socios de centros valencianos en el exterior durante el ejercicio 2009, que se efectúen en alguna de las Universidades de la Comunitat Valenciana.

Segunda. Beneficiarios
Podrán beneficiarse del presente programa de ayudas todos aquellos jóvenes que sean socios de los centros valencianos en el exterior (CEVEX) que cumplan los siguientes requisitos:
1. Ser mayores de 18 años y menores de 30.
2. Ser socio de un Centro Valenciano en el Exterior con anterioridad
al 1 de enero de 2008.
3. Haber superado la prueba de acceso a la Universidad.

Tercera. Dotación, duración y pago de las becas
Las becas estarán dotadas cada una de ellas con 795 euros mensuales.
El periodo de disfrute de las becas será de 4 meses, estando previsto
su inicio el 1 de septiembre de 2009 y su finalización el 31 de
Diciembre de 2009.

No obstante, dicho periodo podrá prorrogarse al ejercicio presupuestario del año 2010, y hasta un máximo de 10 meses, incluido el periodo de prórroga, siempre que exista consignación presupuestaria adecuada y suficiente en el presupuesto de la Generalitat para el mencionado ejercicio.
Los pagos se realizarán mediante transferencia en la cuenta bancaria de titularidad del beneficiario de la beca que éste comunique a la Generalitat mediante impreso normalizado de mantenimiento de terceros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Reciban las felicitaciones del Centro de Investigacion Hispanica y de Prensa Española por este importante aporte al conocimiento de vuestra institucion, con todo afecto, José Marcos

Anónimo dijo...

Sres. valencianos, me dirijo a uds. para agradecerles el hermoso momento vivido el sabado 10 de marzo.Concurri a la plaza con mis hijos para que puedan observar el maravilloso espectaculo de juegos artificiales y la quema.Pero nunca me iba a imaginar que de repente estariamos bajo una lluvia de papeles incandecentes quemando el pelo y la ropa de la gente.
Realmente muy lindo momento,les agradezco mucho.
Veo que trabajan con mucho empeño para que todo salga bien,les prometo que nunca olvidare lo vivido, ademas de ver mi campera nueva toda chamuscada por los papeles que se apagaron en ella.
Para la proxima sean un poco mas previsible,asi no entran en los records de los Guines del desastre.
Atte, Jose Luis Gonzalorena
Gonzalorena@ciudad.com.ar